domingo, 30 de noviembre de 2014

Sistemas de Ordenamiento

Edward White es el autor del libro llamado "Sistemas de Ordenamiento" en donde habla del proyecto arquitectónico y habla de los modelos a cumplir y nos introduce al ordenamiento depende de  elementos, cualidades y criterios.
Un proyectista debe de cumplir con las siguientes tareas:
  1. Identificar los elementos críticos que se quiere ordenar.
  2. Elegir en los elementos, las cualidades especificas y adecuadas para ordenar.
  3. Determinar la manera de ordenar los elementos.

Función

Tiene elementos, cualidades y criterios propios a los cuales se les llama actividades; éstas suelen ser mencionadas en la entrevista con el arquitecto pero a veces es tarea de él descubrirlas.
Para que la función sea cumplida, es necesario ordenar las actividades de acuerdo a sus cualidades que surgen de una problemática y son resultado de las operaciones del cliente. Existen cuatro métodos para  estudiar las relaciones que hay entre las actividades:
  1. Diagrama de burbujas:  Representan las actividades y sus tamaños sirven para jerarquizar el espacio que será requerido para cada actividad y las lineas que las unen indican la relevancia entre las actividades.
  2. Matriz: Indica el tipo de relación entre actividades
  3. Diagramas de movimiento: Dan sentido de circulación 
  4. Diagrama de rutas criticas: Se representan actividades y las lineas simbolizan el movimiento que hay entre las actividades.
Primera página del ensayo de Edward White

Espacio


El espacio es volumétrico y tienen superficies físicas que los limitan. El arquitecto debe contar con el número, la forma y el tamaño que tendrán los espacios y asignar las actividades en donde se desarrollarán; de acuerdo al tipo de edificio se determinan las cualidades y se agrupan en:
Espacio articulados: son los cuales tienen diferentes actividades que no pueden relacionarse y necesitan espacios separados.
Espacio universal: se utiliza para agrupar diversas actividades en un mismo espacio porque sus cualidades son similares.

Los arquitectos deben de estudiar el tamaño del espacio en relación a la función que cumplirá para cubrir las necesidades de área, alturas requeridas, las personas que lo ocuparán, el mobiliario y los requerimientos psicológicos que necesitan.
La escala es importante tanto en el interior como en el exterior y surge del requerimiento del cliente. Todos los espacios creados por el ser humano o los naturales tienen una escala.
Los espacios pueden ser estáticos, es decir que no tienen muchas actividades y los cuáles raramente cambian; los espacios dinámicos por el contrario se caracterizan por la gran cantidad de movimientos.



Reflexión: Este ensayo trajo una nueva forma de ver el diseño, pues se ve al espacio como una herramienta para el desarrollo del usuario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario